miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Inglares

Voy a colocar aquí algunos datos y descripciones sobre el río Inglares y su cuenca. Pondré primero el título y/o autor, y después la descripción que den sobre el río.





PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE ORDENACIÓN DE MÁRGENES
DE LOS RÍOS Y ARROYOS DE LA CAPV.-VERTIENTE MEDITERRÁNEA
(ARABA-BIZKAIA)
MEMORIA PARTICULAR
NOVIEMBRE 1998


4. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CUENCA DEL INGLARES
La cuenca del río Inglares, se encuentra situada en un corredor natural, entre el valle del río Ayuda (Cuenca del Zadorra) y la depresión de La Rioja. Limita al Norte con la cuenca del Zadorra y el Condado de Treviño (Burgos); al Este con la cuenca del Ega y al Oeste y al Sur con la cuenca del Ebro. Tiene una superficie de 94 km2, enmarcados en territorio alavés.

El río Inglares nace en las laderas del Monte San León, por encima de los 1.000 m. En su tramo alto tiene un curso de dirección Sur-Norte. Tras atravesar el núcleo de Pipaón toma dirección Este-Oeste, manteniéndose en la misma dirección hasta su desembocadura en el Ebro, a una altura de 460 m. (s.n.m.), en las cercanías de Zambrana. En los 28 km. de recorrido tiene que salvar un fuerte desnivel, sobre todo en el trayecto entre los núcleos de Peñacerrada y Berganzo (aproximadamente 200 m. en 5 km.). En esta zona, aprovechando dicho desnivel, se ha construido una central hidroeléctrica.

Este corredor natural se encuentra perfectamente individualizado por dos líneas de relieve, paralelas entre sí, cuyas cumbres descienden hacia el Oeste. Al situarse entre dos líneas montañosas paralelas, el cauce es rectilíneo y estrecho, con afluentes cortos, que recogen las aguas de las laderas en forma de barrancos y torrenteras.

La cuenca del río Inglares, de reducida superficie (94 km2), discurre por un valle de aproximadamente 4 km de anchura media, con arroyos que únicamente toman entidad en épocas de lluvia.

Su morfología es longilínea, triangular y marcadamente simétrica.

 __________________________________________________________________________________

Esta es una opinión sobre las posibles consecuencias de destinar agua del rio Inglares a una presa de Rivas de Tereso, debió de ser publicada en El correo en 2004:

A technical report is against the transfer from Inglares river in Alava

Tue, 18/05/2004
El Correo
Se trata del río que abastecería a la presa de Rivas de Tereso. Esta actuación «secaría el caudal», afirma Pedro Arrojo en el estudio
LOGROÑO. El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, elaboró en 2003 un informe encargado por la Diputación de Álava en el que se analiza la gestión del agua en la provincia Foral. En uno de sus apartados, el citado estudio se detiene en Rioja Alavesa y en el río Inglares, caudal que según las previsiones anunciadas hasta ahora, abastecería la presa de Rivas de Tereso.

Se trata de un río, señala Arrojo, «pequeño, bien conservado pero muy frágil con lo que el trasvase (cuya tubería ya esta construida) terminaría por secarlo» y por lo tanto, «no sería aconsejable nutrir la presa de Rivas con el Inglares».

El objeto del trasvase es «fundamentalmente el regadío de vid -prosigue el profesor- si bien, ya el año pasado se vislumbraba el uso del agua para los campos de golf» previstos en Rioja alavesa. Es decir, «se están diseñando trasvases con una cantidad de agua de la que no dispone el Inglares».

Otro de los aspectos expuestos por Arrojo se refiere a la concesión de cambio de uso que la Administración central otorgó a las centrales hidroeléctricas de la cuenca del Inglares. Las centrales fueron concebidas inicialmente «para usar el agua en un turbinado con lo que el agua regresa al cauce». Sin embargo, «con la bendición de la Confederación Hidrográfica del Ebro, las centrales, que pasaron a manos de las comunidades de regantes, son las que sustancian la base del posible trasvase de agua». En este último caso, «el agua no regresa al río», matiza Arrojo.

Este cambio de uso alberga, a juicio del profesor de la Universidad de Zaragoza, «ciertas irregularidades que creo que van a provocar la revisión del caso».

Y a todo este cúmulo de factores que según el informe se oponen al trasvase, y por lo tanto, al abastecimiento de la presa de Rivas con el Inglares, se suma también una directiva marco de la Unión Europea (UE). «En el informe le dijimos a la Diputación de Álava que en este sentido habría problemas. Bruselas -continúa- da prioridad a la sostenibilidad del río antes que a las necesidades de regadío». Todo ello sin tener en cuenta «periodos de sequía» que agravarían aún más la situación del cauce.

En definitiva, Pedro Arrojo considera que «se han hecho mal los cálculos entre el proyecto del trasvase y las posibilidades que ofrece el Inglares».

El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y receptor del premio 'Goldman' expondrá todos estos argumentos el próximo jueves en San Vicente en una conferencia organizada por la Asociación en Defensa de Rivas y la Sonsierra. Una plataforma que ayer reiteró su rechazo a «cualquier tipo de presa que no sea racional», tal y como apuntó el portavoz de la Asociación, Fernando Andrés Barrio quien criticó también que se primen los intereses de Álava por encima de los de La Rioja. Será en la conferencia donde la plataforma conozca la situación en que se halla el río Linares y el contenido de un informe que «no se ha empleado jamás».

No hay comentarios:

Publicar un comentario