jueves, 25 de octubre de 2012

Ruta 4: Berganzo - Haro

La ruta que traemos hoy es famosa. Todos lo años en Agosto, una de las excursiones es esta y suele ser concurrida ya que se termina con un poteo y una comida en algún restaurante de Haro. Son 13,5 km y el recorrido lleva unas 4 horas y media andando a un paso tranquilo.
Os presento la ruta y el perfil,


Bueno vamos a grano. Salimos por la ermita y nos dirigimos por el valle de Arbina en dirección a Salinillas de Buradon. Subimos por el camino, en el que hay docenas de cazadores en una batida de jabalí, hasta llegar a la parcelaria que sube desde Salinillas a Toloño. Atravesamos dicha parcelaria y seguimos por un camino que desciende en dirección sur. Tenemos unas buenas vistas del Toloño aunque la foto no es de lo mejor...
 Pasaremos junto a una finca de nogales vallada con traviesas de vias ferroviarias y unos 100 metros más adelante cogemos un camino hacia la derecha que baja también hacia Salinillas. Es un valle estrecho y bonito que hace volar nuestra imaginación hacía las gentes que habrán recorrido el mismo camino. No tengo fotos de los desvios, pero con el mapa de la ruta no deberias tener problema para llegar a Haro. 
El siguiente desvio es hacia la izquierda en un camino que se convertirá en una senda enseguida. Siguiendo esa senda unos 20 minutos llegaremos a una parcelaria que debemos tomar a la izquierda, ascendiendo hasta un depósito de agua. 
Bajamos por la parcelaria por una pendiente ciertamente pronunciada y una vez abajo empezamos a vernos rodeados de viñedos. La imagen que tenemos de La Rioja es realmente espectacular, aunque como siempre la foto deja bastante que desear.

Entre los viñedos encontramos un endrino bastante cargado que seguramente ya estará en alguna botella de pacharán para estas fechas...
Sin darnos cuenta y sin encontrar una gran piedra donde la gente del pueblo se suele sentar a almorzar llegamos al pueblo de Briñas. Como acabamos de almorzar un café en el bar es una buena decisión.
  Al otro lado del pueblo esta el rio Ebro y debemos camina hacia él. Del pueblo de Briñas sale una carretera tipo parcelaria que discurre al lado del río en un paseo agradable y sencillo, en unos 30 minutos llegamos a un puente de piedra que cruza el rio.
Atravesamos el puente y en 10 minutos estamos entrando en la zona de bodegas de Haro, la atravesamos y volvemos a cruzar otro puente (este ya moderno). Justo al final del puente tenemos a la derecha las piscinas de Haro y enfrente el sitio donde la gente de Berganzo se suele fotografiar para dejar constancia de la azaña realizada...
Poteo por Haro, algún pincho y a comer. Después se puede coger un autobús que te deja en el cruce de Salinillas y desde allí unos 6km hasta Berganzo. Realmente una dura jornada, pero dormireis como angelitos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario