jueves, 11 de febrero de 2010

Especulaciones

El nacimiento de Berganzo es un poco complicado. La información es difusa y se desdicen las diferentes fuentes. Sí que se puede asegurar que los orígenes se situarían en el s.XI, seguramente en la segunda mitad de dicho siglo. La primera reseña que encontramos, como nos indica Montserrat Ocio en su estudio La villa de Berganzo a traves de sus ordenanzas municipales (siglo XIX), es de 1081 : "Las primeras noticias documentales sobre la existencia de esta localidad alavesa aparecen en un documento de donación del año 1081, donde el presbítero García ofrece al Monasterio de San Millán de la Cogolla seis viñas en territorio de Zambrana, reservándose el usufructo. Como testigos aparecen: Alvaro Muñon de Zembrana, Vela Gómez de Santa Cruz, García de Portezana y Muño Izarra de Berganzo".

Dos años más tarde, como aparece reseñado en el libro "Historia civil de Alava", se encuentra la siguiente anotación en el Cartulario de San Millan de la Cogolla: "era 1121, año 1083(¿?) por la que hicieron un cambio el Abad del Monasterio de S.Millán y Garcia Gonzalbez, pues por un solar que dió este al Abad en la Villa de Verganzo le dió el Abad otro con su divisa en Mutilhori suscribe: el Conde Lopez en Vizkahya y en Álava".

Estas dos reseñas son las primeras que conocemos de esta localidad alavesa, pero como todo, no quiere decir que en el futuro, tras el estudio de otros documentos, no pueda aparecer una nueva alusión más antigua y debamos colocar los orígenes de Berganzo algunos años antes de 1081.

Sin ir más lejos, algunos autores colocan a Berganzo ya en la Reja de San Millán en 1025, D. Juan Antonio LLorente en su libro Noticias históricas de las tres provincias vascongadas Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, Parte III de 1807 dice lo siguiente: "Berganzo:Villa de señorío, que en el siglo XIV fué aldea de Peñacerrada con el nombre de Berganzón, y en el XI había sido lugar alavés del distrito titulado rio de Ibida, y se nombraba Bergilgona: tiene iglesia parroquial dedicada á san Miguel Arcángel, cuyo patronato es realengo en el origen por los títulos de conquista y población".
Realmente en la famosa reja de San Millán aparece un lugar llamado Bergilgona, dentro de la "zona" llamada ribo de Ivita, pero creemos que este Bergilgona no es el origen de la villa de Berganzo. Autores posteriores hablan de Bergilgona como un mortuorio (despoblado) del actual condado de Treviño y parece la hipótesis más lógica. Como pequeño argumento se podría esgrimir que la localidad de Loza aparece en la misma "zona", ribo de Ivita, y que por proximidad geográfica se podría entender que Berganzo hubiese estado incluido en esta zona, aunque prácticamente descartamos esta posibilidad.

Los datos ya más contrastados y más aceptados aparecen en 1354 cuando el rey Pedro I da una aldea de Peñacerrada a Diego Perez de Sarmiento"que dicen Verganzón". Después otro dato contrastado es de título de villa que es otorgado en 1520. No he conseguido el título por lo que espero que si alguien tiene acceso o lo tiene me lo pueda mandar para dejar constancia de ello.

Por lo que he podido averiguar Diego Pérez de Sarmiento fue conde de Salinas y controlaba la salinas de Alava. En Berganzo construyó una torre que serviría de defensa en su ruta salinera, sobre esta torre años después se construiría la actual iglesia en honor a San Miguel, pero eso es otra historia.

Me he permitido hacer un montaje sobre como pudo ser esta torre fuerte, eso sí sin ningún rigor científico.

Aunque el valle es muy cerrado el punto es estratégico y la visión que se tiene de todo el valle es mucha. Es decir, no es el mejor sitio para defenderlo, pero si es un paso lo que debes defender, es el mejor sitio (con permiso del castillo de Ocio). Os pongo una foto de satélite con la zona de visión que se tiene desde la antigua torre defensiva.


Para que no se pierdan los enlaces que he colocado arriba voy a poner los pantallazos. Será más interesante que veáis los enlaces así podréis indagar un poco más allá de donde he llegado yo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario