domingo, 14 de febrero de 2010

De la casa fuerte a la iglesia

Como ya hemos comentado en el post Especulaciones, sobre la torre fuerte de Berganzo se construyó la actual iglesia y de ello dan fe numerosos vestigios en sus muros. La antigua torre estuvo construida de toba, piedra abundante en la zona y muy utilizada en el caserío de la villa. De hecho existen numerosos topónimos relacionados con la toba por la inmediaciones, como el topónimo "la toba" (subiendo por el barranco de San Baules), el pueblo de Tobera y "el tobal" cerca de la villa de Ocio. La toba (toba calcárea) se produce en regiones calizas. El agua subterranea que atraviesa estas rocas se carga de carbonato cálcico que al emerger a la superficie libera su CO2 disuelto dando lugar a la precipitación de la caliza y convirtiendose en piedra. Este proceso se ve favorecido por la existencia de vegetación que favorece la liberación del CO2. Así la vegetación se va recubriendo de esta piedra formando diversas capas. Cuando el vegetal desaparece, fruto del paso del tiempo, se crean huecos (alveolos) en la roca que le dan esa apariencia porosa. La toba tiene algunas caracteristicas interesantes para la construcción; tiene un peso menor que otras rocas (1,5 kg/dm3 frente a un 2,5 kg/dm3 de la caliza normal) y tiene una conductividad muy baja (debido a los alveolos que hay en su interior) haciendo que el frio no entrase en invierno y alejando el calor en verano. También se debe de tener en cuenta que su corte y modelado es mucho más sencillo que el de una roca normal. Como punto negativo podrimaos hablar de su poca dureza y mal comportamiento ante la erosión, además de su gran absorción de agua.




Pero volvamos a la iglesia; la zona que más aporta sobre la primitiva construcción es la de poniente (oeste) en la que se puede observar el antiguo portón y diferentes ventanas y saeteras. Actualmente esta entrada está tapiada y da a un pasillo que discurre paralelo al cementerio. Aquí se ven diferentes paredes de diferentes obras y aunque con poco rigor científico me voy a permitir volver a especular sobre los posibles pasos que se llevarón a cabo hasta la construcción presente.




En una foto actual hemos colocado diferentes colores en las paredes y construcciones que parecen diferenciarse. En color azul se ve lo que podría ser la antigua casa fuerte o la vivienda propiamente dicho. Esto sería habitual ya que las torres fuertes se utilizaban como vivienda para la familia relegando el uso militar a vigilancia o defensivas, rara vez, dependiendo de épocas. En color verde hemos pintado otra pared diferenciada que o bien era el patio de la torre fuerte o simplemente edificios adyacentes para usos de almacenaje, cocina, alojamiento de la guardia, etc. Para diferenciar hemos pintado de amarillo una pared de manpostería que seguramente se construiría en la construcción de la iglesia.
Así el plano de la casa fuerte quedaría algo similar al plano siguiente. Esto como decimos es una aproximación a lo que pudo haber sido sin ningún rigor científico más allá del de la observación.



Micaela Portilla en su libro "Torres y casas fuertes en Álava" tomo I, sitúa la construcción de esta torre o casa fuerte a finales del siglo XIV y primeros del XV. Esto es mucho más que probable (a parte de por el buen hacer de la autora de este libro) por los datos que tenemos. Esta torre fue construida por los Sarmiento y según el libro "Crónicas de los reyes de Castilla; tomo I. Crónica del rey Don Pedro" (1779), cap.XXXVIII; en "A.C. 1354 [...] E allí fué tratado que el Rey diese á [...] Diego Perez Sarmiento una aldea de Treviño de Ibda que dicen Añastro, é otra aldea de Villalba de Losa que dicen Berberana, é otra aldea de Peña cerrada que dicen Verganzon". Diego Perez Sarmiento estuvo al lado del rey Pedro I y durante la obligada estancia de este en Toro se produjo este traspaso. En 1363 muere Diego Perez Sarmiento desterrado y desposeído tras una perdida de confianza en él por parte del Rey Pedro I, al que Enrique II sustituirá en el poder en 1366 parcialmente y en 1369 de forma definitiva.
Pues bien, tras la casa fuerte se construyó en Berganzo una iglesia sobre sus muros. Este hecho no es muy habitual, pero hay casos conocidos incluso en Álava. Según los datos que conocemos la transformación tuvo que ser antes de 1523, ya que tenemos un libro parroquial, de la iglesia de San Miguel, que conserva los sacramentos desde 1523 a 1684. Puede ser una fecha lógica con la llegada del privilegio de villazgo. En definitiva la casa fuerte de los Sarmiento que pudo empezar a construirse por Diego Perez Sarmiento o por su hijo Diego Gomez Sarmiento de Villamayor estuvo en ese estado apenas un siglo a lo largo del XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario