martes, 9 de febrero de 2010

Demografía

Uno de los sistemas más interesantes para conocer la historia de un núcleo urbano es ver su demografía a lo largo de los años. En el Instituto Nacional de Estadística he conseguido estos datos, que aunque son parciales nos dan una visión aproximada desde mediados del siglo XIX hasta el año 2009. Esto es porque hasta el 3 de noviembre de 1856 en España no se realizan estadísticas oficiales de censo. Hasta esta fecha todos los datos se pueden obtener de los libros sacramentales de las parroquias locales.




Voy a aclarar algunos datos del gráfico:
Según el INE en el censo de 1842 [1] se escribió como Berganza.
En 1930 Berganzo fué integrado en el ayuntamiento de Zambrana y hasta 2000 no he conseguido datos de población de la junta administrativa (tienen que estar en algún sitio, así que los seguire buscando)
Las cifras en rojo son cifras falsas para rellenar el gráfico. Las cifras reales se perdieron o nunca figuraron en el registro.
27-8-2012: Añadidos censos 1960, 1970 y 1986 de la pagina euskomeida/auñamendi 
20-1-2014: Actualizado censos 2010→2014 de página INE


Es en el Concilio de Trento (1545-1564) cuando se revaloriza la importancia de los sacramentos normalizando su registro y conservación por parte de los curas. En la iglesia de San Miguel de Berganzo tenemos estos datos. Los libros del sacramento del bautismo comienzan en 1523 y el de defunciones en 1608. Esto nos puede acercar de forma aproximada a la población y las fluctuaciones demográficas que se dieron a lo largo de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.
Como decimos será una aproximación (espero que algún estadista demográfico no lea esta salida por la tangente), adoptaremos una tasa bruta de natalidad (TBN) constante a lo largo de todos estos años con un valor de 30 nacimientos por cada 1000 habitantes. Esto lo hago pensando que las variaciones anuales serán mínimas y considerando que los avances médicos y tecnológicos en España fueron muy pequeños en esta época. Es a partir de mediados del s.XIX cuando estos avances varían ampliamente la sociedad española.
Hay que decir que comparando los datos que tenemos de forma oficial en la segunda mitad del s.XIX, la aproximación es suficientemente acertada para el propósito de acercamiento que tenemos.

Como podemos comprobar hay algunos datos "extraños" como grandes bajadas de lo que creemos podría ser la población de la villa. No he amortiguado estas crestas para no falsear los datos más de lo que ya lo he hecho con la TBN.
Como conclusiones más o menos reales podemos decir que a mediados del s.XVII empieza un crecimiento de la población que tiene su máximo "pico" a mediados del s.XIX, a partir de ahí empieza un declive que ya se ver respaldado por las estadísticas oficiales del INE. Bueno como digo estos datos son orientativos y sigo buscando datos más objetivos para poder añadir rotundidad a esta aproximación inicial.
Seguro que ya sabéis, pero por si acaso lo aclaro. Población de derecho son las personas que tienen su domicilio reconocido en dicho lugar con todos sus derechos vinculados allí (voto, renta, etc...) y población de hecho son las personas que viven en dicho lugar sin ser su domicilio reconocido. Como ejemplo pondré un estudiante que se va a hacer la carrera a una ciudad sin cambiar su domicilio legalmente. Será poblador de hecho en la ciudad en que estudie y de derecho en el lugar en que está empadronado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario