domingo, 3 de junio de 2012

Ruta 3: Circular Berganzo-La Laguna-Berganzo

Hoy traemos una ruta cortita, pero muy bonita, tanto por las vistas como por que vamos a poder disfrutar del río Inglares en la parte de su recorrido con más belleza.
 Sin más os la presento:

Y este es su perfil:

Como veis no llegaremos a los 8 km por un poquito y es llevadera y fácil de hacer. Es aconsejable hacerla un día de sol, ya que la mayor parte del recorrido iremos caminando por una agradable sombra.
Salimos de Berganzo por el camino de Anzabiri, o en su defecto, desde el camino de Espea subiremos por una senda que nos llevará al camino de arriba sin necesidad de meternos mucho por el pueblo.
Nosotros hemos salido con el tañido del reloj de la iglesia. Las once en punto.
Por el camino de Anzabiri, vamos cogiendo altura rapidamente en un ascenso sencillo por un camino hábil para vehículos todoterreno. Cruzaremos una valla verde que debermos abrir y cerrar. En aproximadamente 15 minutos llegaremos a la fuente de Anzabiri. Para nuestra desgracia está seca. Se ha construido una especie de asador de hormigón bien tapado con plásticos para protegerlo de las inclemencias...

Salimos de nuevo al camino y a unos 15 metros nos encontramos con una senda que se desvía del camino principal hacia la izquierda. La tomamos para acercarnos a un bonito mirador. Hay construida una especie de "chabola" con unos bancos... Las vistas merecen la pena.
El desvío a la izquierda,

La "chabola" aprovechando la roca donde se situa el mirador acondicionado con dos bancos...

Las vistas...

Después de recrear nuestra vista y nuestro espiritu salimos de nuevo al camino y seguimos subiendo.
Andaremos aproximadamente 1200 metros por este camino que al principio sube y después comenzará a descender ligeramente. Por este camino se puede subir a Toloño, aunque yo aún no he subido por aquí nunca...
Un par de fotos del camino...

El camino se va cerrando a medida que avanzamos por él, y cuando parece que no podremos seguir, a mano izquierda encontramos una senda marcada con dos montones de piedra a cada lado de ella. ¡Ojo no os la paseis!

Bajaremos primero por una senda y unos 100 metros más adelante por lo que parece un cauce seco.
Esto será lo primero que encontremos... (más pinos....)

La senda no tiene perdida. En unos 10 minutos llegamos a una campa con hierba alta y a la derecha tenemos el manantial de La Laguna. Tiene dos salidas de agua, aunque la de la izquierda parece que se está filtrando. El agua es cristalina y fresca.

En la campa, "los hombres" de Berganzo han construido una mesa de hormigón con estructura metálica y todos los años en Agosto hacen una comida de "sólo hombres" que se suele prolongar hasta la merienda.
Foto de la mesa aumentada con chapas y con bancos de andamiaje...

Y pongo la foto de una curiosa "parrilla" fabricada con una tapa de alcantarilla...

Dejamos este lugar paradisiaco y salimos a la senda por la que hemos llegado. Allí mismo encontramos un cartel indicador con las 3 direcciones posibles. Toloño; por donde hemos bajado, Berganzo; que sale desde el otro lado de la campa y Peñacerrada; la dirección que vamos a tomar...

Tomamos por una senda que circula entre un pinar ascendiendo. Esta senda que termina en un camino ancho está señalizado como GR (líneas rojas y blancas). En unos 20 minutos llegamos a la carretera de Herrerias.

Bajamos por la carretera hasta el puente que cruza el río Inglares. Allí giramos a la derecha por un camino. Antes de llegar de nuevo al siguiente puente nos metemos a la izquierda por una senda que pasa por el borde de una finca. Esta vez sembrada de cebada verde, pero ya espigada...

Siguiendo la senda llegamos a la cascada. Es un sitio fresco y relajante con el ruido del agua cayendo de forma tranquila por un desnivel de unos 14 o 15 metros. Encontramos allí también una cueva excavada en la toba con dos estancias. En la piedra se encuentran multitud de huecos producidos por elementos organicos en su formación...
 Entrada a la cueva,

Cavidad interior,

Imagen de la cascada con su poza,

Otra imagen de la cascada,

Después de comernos el bocadillo de rigor, volvemos a salir a la carretera y a la izquierda del puente encontramos una senda que deja el río a nuestra derecha. Entramos por ella para evitar bajar por la carretera...

Esta senda baja paralela al río y en unos 40 minutos nos presentaremos, tranquilos, en Berganzo. De esta senda salen pequeñas sendas que nos indican una poza o algo digno de ver. Os animo a meteros por todas ellas e incluso a investigar otros accesos al río. Si hace mucho calor y os animais, las frías aguas os darán una alegría seguro. Hay pozas de hasta 4 metros de profundidad y el río se limpio en todo su cauce en 2011. De chavales hemos bajado bastantes veces por el cauce desde la cascada (incluida esta) hasta la poza de Berganzo; zapatillas, bañador, calor sofocante de julio y agosto, ganas de pasarlo bien. Y todavía no estaba de moda el descenso de barrancos hace 20 años...
Os dejo algunas fotos de lo que os podeis encontrar...

Esta poza tenía unos 3 metros de profundidad, era nuestra preferida para bañarnos, ya que se podía saltar

A esta le llamabamos "la olla" ya que es de 2 metros de profundida y practicamente cilíndrica de piedra erosionada por el agua...

Otra bonita poza en la que creo que antes había un árbol por lo que dificultaba saltar a ella...

Encontraremos unas campas en nuestra senda. Una de ellas, la más grande,  es utilizada por un campamento todos lo veranos. En esta campa, escondido bajo las hayas encontramos un mojón que señara Payueta de Berganzo. Uno antiguo; una piedra, y al lado el moderno...

Posición GPS
M8:  42°39'1.88"N,   2°45'28.41"O

Y ya más abajo pasaremos por dos fuentes...

Fuente de "Santa Lucía"

Y fuente de "La Tejera"

Un sapo huye a nuestro paso sin demasiada prisa...

Y con esto llegamos a Berganzo sobre las 13:15. Como veis no corro demasiado en las rutas ya que no tengo prisa y me gusta disfrutar de estar sentado en algunos sitios almorzando y bebiendo aguas frescas...