martes, 26 de junio de 2012

La educación

Hasta el año 1970, en el que se aprueba la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, la villa de Berganzo contó con una escuela propia. Así el curso 1969/70 fué el último que se impartió en el pueblo. A partir de octubre de 1970 los niños y niñas de Berganzo empezaron a tomar un autobús que los llevaba a diario al colegio de Rivabellosa.
En la página web del colegio de Rivabellosa, hoy llamado CEIP Unamunzaga, encontramos el siguiente texto a modo de historia:
"ORIGEN
En Rivabellosa funcionaba una escuela de niños y una de niñas. En junio de 1965 se suprimen las escuelas de: Sacedo, Ciccedo-Yuso, Comunion, Leciñana del camino y Turiso. Se suprime y se concentran en Rivabellosa. Este año se establece el transporte escolar. En 1966 se crean en Rivabellosa dos unidades de niñas.
En 1966 se suprime la escuela mixta de Estavillo y en 1969 la de Ocio, Rivaguda, LaCervilla y se trasladan a Rivabellosa por ampliación del transporte escolar. En 1970 se suprimen las escuelas de Manzanos, Quintanilla, Berantevilla, Armiñon, Salinillas de Buradon, Zambrana,
Berganzo, Mijancas y Santurde que se concentran el la escuela comarcal de Rivabellosa. Este año el centro contara ya con 12 unidades escolares 6 de niños y 6 de niñas.

EVOLUCIÓN
Una vez instalado el material y organizado el transporte escolar dieron comienzo las clases el 20 de octubre de 1970.El edificio constaba de 8 aulas.
Posteriormente se construye la casa del conserje con dos aulas de educación infantil y se amplia el edificio principal.
En enero del 2008 se crea un edificio independiente para educación infantil."



No hay comentarios:

Publicar un comentario