lunes, 21 de mayo de 2012

Ruta1: Herrerias-Matricuana-Campueta-Berganzo

Como todo no va a ser urgar en tiempos pasados y aprovechando la cantidad y calidad de paseos y rutas interesantes que nos ofrece Berganzo, voy a poner algunas rutas que voy haciendo con la esperanza de animar a alguno a explorar lugares diferentes...
Casi todas ellas tratarán de buscar algún fin, bien sea fotografiar algún término, alguna fuente, algún mojón o lo que sea, pero trataré de que sea un paseo ameno y accesible. 
Comienzo con una ruta que aunque se pude "cerrar" yo la he hecho dejando el coche en Herrerias y después subiendo desde Berganzo con otro coche a recogerlo.
Esta es la ruta que he llamado Herrerías-Matricuana-Campueta-Berganzo (original, ¿no?).




 Y este el perfil:


Como podeis ver apenas son 9 kilometros, y aunque la subida hasta el alto de Moraza es durilla una vez arriba, el descenso merece la pena.
Como comento el coche lo hemos dejado en Herrerías, en el alto, en un lugar visible alejado de la intimidad que los amigos de lo ajeno buscan para despacharse agusto. 
Desde el alto tomamos la carretera dirección a Peñacerrada y a unos 20 metros nos desviamos a nuestra izquierda y descendemos hasta el río. No se me olvidó la cámara, pero no era mi intención dar tantas explicaciones, pero ahora me parecen un poco necesarias... bueno San Google nos ayuda:


Descendiendo nos encontramos el lugar donde el canal de la central hidroeléctrica de Berganzo toma el agua del rio Inglares. Dejando el río a nuestra izquierda y el canal a la derecha avanzamos unos 300 metros. Pongo el enlace a una foto de panormio que además de ilustrar alegra la vista
Giraremos a la derecha, aprovechando que el canal se cubre, y daremos paso a un cortafuegos un una pendiente bastante fuerte durante 600 metros. Después el camino se suaviza avanzando entre unos pinares durante un kilómetro más o menos. 
En este punto y después de una curva pronunciada a la derecha nos encontraremos con un camino. Deberemos de ir hacia la derecha, como tomando dirección a Payueta. Por el camino que desciende ligeramente nos encontramos una señal de aviso de zona de caza, siguiendo unos 100 metros deberemos de girar a la izquierda por lo que parece que es un cortafuegos. 
En realidad es un camino ancho que sirve de comunicación a los numerosos puestos de palomeros que encontreremos a nuestro paso.
Y aquí empieza lo realmente duro, son apenas 700 metros hasta la cumbre, pero deberemos de salvar 200 metros de desnivel con pendientes de hasta el 30%. No desespereis, nadie os espera arriba y la prisa no es buena consejera.
En la subida, poco a poco, los arboles altos van desapareciendo dejandonos unas vistas que quitan el aliento (realmente no sé si es por la pendiente o por las vistas, pero ¿qué más da?). El día que elegimos nosotros había una niebla espantosa, así que las imagenes no son para tirar cohetes. A la izquieda veremos la parte más cerrada del valle del Inglares, con Berganzo al fondo, y a la derecha nos daremos cuenta de que estamos practicamente encima de Payueta.


Se me olvidaba comentar que desde el inicio esta señalizado el camino como PR, con una lineas de pintura blanca y amarilla.
 Unas hayas nos dan la bienvenida en la cumbre. A pesar de que busqué y rebusqué sólo dí con uno de los dos buzones que se supone que hay separados 200 metros uno de otro.


Y también busqué y rebusqué algo parecido a unas ruinas, ya que este término es llamado "el castillo de matricuana". Ruinas que tampoco encontré... Bueno al menos me quedó el buen sabor de boca de haber coronado el punto más elevado del concejo de Berganzo, Ya que según tengo entendido, Riparasa con unos 20 metros por encima del Alto del Castillo ( de Matricuana), no está dentro del terreno perteneciente a Berganzo. Bueno si alguien opina lo contrario que opine, que para eso se pueden añadir comentarios...
Arriba como digo quizá hubo un castillo, pero no encontré ningún indicio de ello (aunque la verdad hacía un frío que no busque demasiado).
Unas fotos de la cumbre:



Y ahora toca bajar. El descenso es un poco aburrido cuando hay niebla, pero con un día claro se pueden tener unas vistas increibles. Descendemos hacia nuestra izquierda (hacia abajo, vaya) por un cortafuegos pedregoso que corona todo el monte a lo largo de 2,5 kilómetros. Allí encontré varios monolitos que supongo serán mojones entre Berganzo (hoy término municipal de Zambrana) y Álava con el Condado de Treviño. Pongo uno más o menos claro y otro un poco más rústico digamos, pongo también sus coordenadas geográficas para la posteridad:

M1: 42,663248, -2,737608

M2: 42,665670, -2,748782

Como decimos llegamos a un campa de la que al final sale un camino claramente marcado hacia nuestra izquierda. Es un camino por la que pueden pasar tractores, así que no tiene perdida. Bajamos a las fincas de Campueta. Dos fotos. Una dirección a Peñacerrada donde se ve entre las nubes el Alto del Castillo y otra dirección a Berganzo donde se ve el Castillo de Ocio (que casualidad dos castillos que se ven en las alturas, ¿no?):



Bueno, el caso es que bajamos por el camino bien marcado y llegamos a una zona que llaman Rojo, pero que según el plano de la Diputación de Álava no es Rojo, sino que Rojo está más a la izquierda según bajas por el camino. De todas formas como buen hijo yo hago caso a mi padre y os pongo una foto de la "Encina de Rojo" y "La Fuente de Rojo":


Estamos a mediados de Mayo y están echando herbicida (sí, veneno). Un tractor va y viene por las fincas de Campueta fumigando herbicida y vuelve a recargar la máquina al campo base...


En un paseo agradable y sin perdida posible acabamos practicamente encima de la tubería del canal. Salimos al camino y tomamos a la derecha. Se divisa el pueblo en algunos puntos.


Y con esto llegamos al pueblo y a comer. Aproximadamente es una ruta de 3 horas, pero es mejor almorzar y retrasar todo lo máximo posible por Campueta, bien alejado de todo el ruido que cualquier cosa no natural pueda producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario