miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sellos de tinta de Berganzo (1876)

En el portal de archivos españoles (PARES) he encontrado estos dos sellos de tinta del ayuntamiento (municipalidad) de Berganzo. Son de 1876 y seguramente estarán en muchos archivos que aún se conserven en la casa de la Villa, pero para los que no tengais (tengamos) acceso al archivo aquí os dejo una imagen.
Son de la alcaldía y el otro del Juzgado de Paz.


Un castillo con dos leones rampantes, uno a cada lado. Sobre el homenaje del castillo, un brazo armado saliente. Alrededor: "Alcaldía de la municipalida. Berganzo"


Añado el comentario de alcance del archivo PARES:
Alcance y Contenido:
Un conjunto homogéneo dentro de la colección de sellos en tinta lo constituyen los sellos de municipios españoles. Las primeras improntas las remiten los Ayuntamientos directamente al Archivo como consecuencia de la R.O. de 30 de agosto de 1876, pero llegan aislada y desordenadamente por lo que a fin de recibir la información de un modo más organizado, se decide canalizar las respuestas a través de los Gobiernos Provinciales y que éstas no sean enviadas antes de que la provincia esté completa. De 1876 a 1878 se recibirán las copias de sellos de cerca de 10.000 municipios. A partir de 1848 se hace obligatorio el uso de sello para el refrendo de los escritos oficiales, antes solo validados con la firma del alcalde por aquellas poblaciones que no disponían de sello propio. De ahí que a partir de esta fecha, todas las localidades por muy escasa que fuera su población tuvieran un sello para legitimar sus comunicaciones y oficios. Los temas figurativos son variadísimos: elementos del paisaje natural o urbano, escenificación de acontecimientos históricos o de narraciones legendarias, armas de los señores de la villa, armas reales, y un sinfín de figuras animadas e inanimadas, finalmente otros son afigurativos y solo expresan el nombre del municipio. Los autores de las reseñas explicativas no siempre justifican de una manera científica y fidedigna la elección de las representaciones, algunos ignoran su origen, en tanto que otros argumentan pintorescas explicaciones más o menos fantásticas. Debido a los cambios políticos tan frecuentes en la segunda mitad del siglo XIX se renuevan los sellos para incluir o retirar los símbolos representativos de los partidos o regímenes vigentes. Así en los sellos de época republicana se puede ver la matrona con la balanza y la espada, el gorro frigio y la bandera, y desaparece la corona real. Estos cambios también se reflejan en los textos de las leyendas (Ayuntamientos y Alcaldías constitucionales en el periodo constituyente, sellos de Fielato en Vizcaya durante la dominación carlista, etc.) de modo que era frecuente que cada localidad hubiese conservado los sellos recientes y remitiera varias improntas de su titularidad utilizadas sucesivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario