domingo, 9 de febrero de 2020

Comenzamos

Hacía tiempo que quería hacer una página web sobre Berganzo, pero como la economía está como está, me he quedado en un blog... Aquí trataré de colocar datos que voy conociendo de este pueblo y algunas fotos que vaya haciendo o me vayan (o vayais...) enviando. Debido a los fogonazos de interés que siento habrá temporadas que esto esté un poco más parado y otras con más movimiento, en todo caso los post no se cerrarán y serán actualizados y/o reformados continuamente.
Espero que sepais disculpar mi poca experiencia en historia, geografía e informática, así que os pido un poco paciencia y agradeceré vuestros comentarios.
Un saludo y vamos allá.
NOTA: Los comentarios que os surjan podeis dejarlos clicando en SIN COMENTARIOS y si no quereis iniciar ninguna sesión, al pedir la identificación, señalad la casilla de anónimo

5 comentarios:

  1. Recientemente he dado con tu blog. Mi ascendencia es de Berganzo, y buscando información sobre el pueblo y la zona, he dado con este blog y quiero felicitarte primero y agradecerte después por la gran labor que has realizado
    Espero sigas en la misma línea y podamos compartir algún día alguna información. Yo también busco cosas sobre el pueblo, aunque mi tiempo está limitado y no puedo hacer todo lo que debería.
    Gracias y un saludo
    Mikel Etxebarría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel. Siento el retraso en contestar, pero, como bien dices, el tiempo es limitado y no da para hacer todo lo que uno querría. Ya me gustaría compartir información sobre Berganzo contigo para ver si puedo aprender cosas nuevas y meuerlas en el blog. En cuanto a tu familia si quieres me cometas el apellido y te busco info al respecto. Si no quieres por aquí comentame y te mando email para que me comentes por ahí. Un saludo y gracias por pasarte...

      Eliminar
  2. Buenas.

    Indagando en la historia de mis antepasados llegué hasta Berganzo. He visto que en el callejero hay una calle y una plaza con el nombre Uriarte. No se si me puedes decir el por qué de esos nombres, me imagino que tendrán relación con la familia Uriarte o a algún miembro de dicha familia. Te agradecería la información que me puedas dar.

    Muchas gracias

    José Antonio Uriarte

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Jose Antonio,
    La verdad es que no te puedo confirmar que dicha calle tenga o no relación con los antepasados que comentas.
    En los registros sacramentales de Berganzo hay constancia de URIARTE desde 1572 hasta al menos 1739, lo cual hace lógico que tus indagaciones te hayan traído hasta aquí.
    En cuanto a si el nombre de la calle es o no porque allí estaba dicha familia no te lo puedo asegurar, pero lo dudo.
    El nombre de Uriarte significa literalmente en Euskera "entre ciudades". Según la wikipedia que cita a Koldo Mitxelena se debe de interpretar mas bien como "entre barrios" siendo una especie de calle interior que divide al pueblo, que en este caso encaja con la posición en la villa de Berganzo (con el permiso del rio Inglares que realmente es el perpetuo divisor del pueblo). Siento no poder ayudarte más.
    Un saludo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. Como bien dices mi primer antepasado Uriarte en Berganzo es Manuel Uriarte Puelles que nace en 1584, su hijo también nació en Berganzo y de aquí pasaron a Tabuerniga. Por lo que comentas son cerca de 200 años de “Uriartes” en Berganzo, probablemente descendientes de aquel primer Uriarte.
      Seguiré investigando, y si averiguo algo ya te comentare para que lo incluías en tu blog, un sitio perfecto para conocer más de ese bonito pueblo.

      Saludos y gracias
      J.A. Uriarte

      Eliminar